1. Criterios de Valoración
2. Claves para maximizar nuestra puntuación
01
Para intentar obtener la máxima puntuación posible en un procedimiento de contratación pública debemos detenernos previamente en un concepto fundamental para medir nuestras posibilidades de éxito: Los Criterios de Valoración y su ponderación.
Los Criterios de Valoración de las ofertas de los Licitadores a un procedimiento de contratación pública constituyen el elemento clave para determinar cuál es la oferta económicamente más ventajosa entre todas las ofertas que compiten en dicha Licitación.
El artículo 145 de la LCSP – Ley de Contratos del Sector Público define los Requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato. En su apartado 1º se subraya que La adjudicación de los contratos se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.
De modo que el nuevo marco normativo da un impulso a la consideración de la calidad como factor en la selección de la mejor oferta. Se trata de no darle todo el peso de la adjudicación al precio para evitar que las Licitaciones se conviertan en meras subastas al mejor postor. Hay que buscar un equilibrio entre una compra eficiente, pero atendiendo a parámetros de calidad y con el compromiso de consolidar una compra pública responsable.
Los Criterios de Valoración vendrán definidos y concretados en los Pliegos Concursales: Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares. Se trata de los documentos más importantes del contrato, pues son los que lo rigen desde la licitación, la adjudicación y extinción del contrato. Así pues los Criterios de Valoración son los Criterios de Adjudicación, y define los aspectos que van a medirse para valorar las determinadas propuestas. En el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) ya sea en su articulado normal o en el Cuadro Resumen de dicho PCAP se detallarán los aspectos a valorar y su ponderación (peso específico en puntuación) para que cualquier Licitador conozca previamente qué se la va evaluar en sus propuestas para poder llegar a ser adjudicatario.
Distinguiremos principalmente dos familias principales de Criterios de Valoración de las propuestas y que tendrán un peso o ponderación diferente en función del tipo de Licitación y sus características específicas:
1. Criterios subjetivos o evaluables mediante juicios de valor
En esta familia englobamos las Memorias Técnicas, Proyectos de Servicio, Proyectos de obras, Descripciones físicas de nuestros productos…en definitiva se va a medir la calidad técnica de nuestra propuesta de servicio, obra o suministro.
2. Criterios objetivos o evaluables mediante la aplicación de fórmulas
Los criterios objetivos se han de medir de manera automática mediante la aplicación de fórmulas por lo que han de ser cuantificables y comparables entre los diferentes Licitadores de una manera totalmente objetiva.
02
En el momento que decidimos presentarnos a una Licitación nuestro objetivo está claro: Ganar.
Estamos convencidos que nuestra propuesta puede ser la mejor para cubrir las necesidades del Órgano de Contratación y en la fase de presentación es cuando debemos dejar constancia de nuestra fortaleza.
Como hemos visto, nos van a evaluar, por norma general, en base a dos tipos de criterios por lo que las “pistas” para maximizar nuestras opciones de éxito.
1. Parte subjetiva – Criterios evaluables mediante juicios de valor
Para obtener la máxima puntuación en la parte subjetiva, en la cual un comité de expertos con cualificación apropiada y no integrados en el Órgano de Contratación, la palabra clave es la VENTA.
Nos hemos de vender, las Memorias Técnicas, Proyectos de Obra y/o Servicio y las fichas técnicas y descriptivas de nuestros productos han de ser nuestro argumento comercial ganador. Hemos de ser capaces de destacar las bondades de nuestra propuesta respecto a las demás. Para ello deberemos seguir las siguientes pautas:
2. Parte objetiva – Criterios evaluables sujetos a la aplicación de fórmulas
Para maximizar la obtención de puntos que se valorarán mediante la aplicación objetiva de fórmulas matemáticas es básico el análisis previo de costes con el objeto de ser capaces de optar a la máxima cantidad de puntos posibles. Para ello resulta fundamental trabajar nuestra oferta con las siguientes armas:
* Desde inLicitando, Consultores en Licitación Pública con más de 15 años de experiencia en Procesos de Licitación Pública te ayudaremos a seguir estos pasos incrementando tus posibilidades de éxito.
Sea cual sea tu sector, la participación en concursos públicos solo puede ofrecerte importantes oportunidades de negocio.
Error: Formulario de contacto no encontrado.