1. Concepto de licitación pública
2. Tipos de licitaciones en España
3. Ejemplos de licitaciones
4. Adjudicación de licitaciones en España
5. Cómo licitar en España
01
Basándonos en la definición de nuestro glosario, una licitación pública se entiende como el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras (construcciones) celebradas por más de 10.000 organismos del Sector Público en España.
También llamadas concursos públicos, su objetivo es ofrecer y asegurar la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. Los proveedores pueden ser autónomos, pymes o grandes empresas mientras cualquiera de los mismos cumpla con las condiciones exigidas.
El proceso consiste en la publicación de una licitación con sus correspondientes pliegos de condiciones por parte del ente interesado en la contratación, en estos figuran todos los requisitos para que los distintos ofertantes puedan enviar una propuesta acorde. Con todas las propuestas recibidas, la parte contratante seleccionará y adjudicará la que considere más óptima.
02
En términos generales existen dos tipos de licitaciones:
Por otro lado, la Ley de contratos del Sector Público (LCSP) de España define 3 modalidades de licitaciones divididas a su vez, en submodalidades. En nuestra nota «Tipos de procedimientos de contratación pública» puedes encontrar todos los detalles, pero en resumen las modalidades son:
1. En función de su objeto:
2. En función de su régimen jurídico de derecho comunitario:
a. En caso de contratos de obras, cuando su valor estimado sea igual o superior a 5.350.000 €, IVA excluido.
b. Contratos de suministros y servicios, cuando su valor estimado sea igual o superior a 214.000 €, IVA excluido.
3. En función de su régimen jurídico de derecho administrativo o de derecho privado:
03
a. Ejemplo licitación mixta:
Suministro y la ejecución de la siguiente obra: adecuación del alumbrado público en malkorbe y gaztetape, conforme al proyecto de obras redactado por momarkitektura s.l. divididos de la siguiente forma: lote 1: suministro de farolas completas. lote 2: obra civil.
b. Ejemplo licitación de obras:
Renovación de instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología led en casco urbano, fase ii, obejo
c. Ejemplo licitación de servicios:
Servicios de mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales en materia de protección contra incendios
d. Ejemplo licitación de suministros:
Suministros de licencias software, así como el suministro de hardware, necesarios para el funcionamiento de la infraestructura informática de la mancomunidad de municipios de la costa del sol occidental.
04
En materia de contratación pública, una adjudicación se entiende como el acto jurídico en el que se atribuye un contrato a una empresa o persona, a través de una subasta, concurso o licitación. Por ley este proceso es el que garantiza la igualdad de trato, la no discriminación, transparencia y la participación del máximo número posible de aspirantes en una licitación pública.
En España existen los siguientes tipos de procesos de adjudicación:
1. Procedimientos ordinarios:
a. Procedimiento abierto: Cualquier gran empresa, pyme, autónomo u organización puede presentar su oferta, mientras cumpla con los requisitos expuestos en los pliegos de la licitación. Así mismo existen 2 modalidades:
i. Abierto simplificado ordinario: Contratos con valor estimado inferior al umbral establecido por la Comisión Europea para los contratos sujetos a regulación armonizada (SARA).
ii. Abierto supersimplificado, simplificado abreviado o abierto exprés: Contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros. En el caso de contratos de suministros y de servicios el umbral es de 60.000 euros.
b. Procedimiento restringido: Únicamente se presentan empresas que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación, quedando prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos (artículo 160 a 165 LCSP).
2. Procedimientos NO ordinarios: Utilizados en los supuestos previstos taxativamente en la normativa:
a. Procedimiento negociado: La adjudicación recae en el licitador elegido de forma justificada por el ente de contratación. Para esto el ente debe previamente realizar consultas a varios candidatos y negociar las condiciones del contrato con los mismos (artículo 166 a 171 de la LCSP). Dentro de esta modalidad existen dos alternativas:
i. Licitación con negociación, en los contratos de obras, suministros, servicios, concesión de obras y concesión de servicios cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en el artículo 167 de la LCSP.
ii. Procedimiento negociado sin publicidad, únicamente en los casos establecidos en el artículo 168 de la LCSP, que hace referencia a obras, servicios o suministros muy concretos o determinados.
b. Procedimiento de diálogo competitivo: el ente público establece un diálogo con los candidatos seleccionados, por solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades (artículos 172 a 176 LCSP).
c. Procedimiento de asociación: Se utiliza en casos donde resulte necesario realizar actividades de I+D en obras, servicios y productos, para su posterior adquisición por la Administración, siempre que respondan a los niveles de rendimiento y costes acordados entre esta y los participantes (artículos 177 a 182 LCSP).
05
Para presentarse a una licitación pública en España, el primer paso es asegurarse de que el o los interesados cumplen con los requisitos de la misma (expuestos en los pliegos) y, en caso de cumplirlos, proceder con la preparación de la documentación a presentar.
Actualmente en España, desde el 2018, el proceso de licitaciones públicas se encuentra atado a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, publicada por el DOUE. Esta Directiva en particular, contiene aclaraciones claves referentes a la tramitación electrónica de licitaciones públicas que debían ser cumplidas por todos los Estados de la UE, para el 2018.
Por otro lado, es importante saber que actualmente las licitaciones en España son publicadas en los múltiples portales electrónicos de las entidades públicas del país, es por esto que te recomendamos a licitaciones.es donde recopilan diariamente toda esta información para ayudarle a ahorrar tiempo enviándote directamente a tu email las licitaciones relacionadas con tu sector.
Sea cual sea tu sector, la participación en concursos públicos solo puede ofrecerte importantes oportunidades de negocio.
Error: Formulario de contacto no encontrado.