1. Fases del proceso de licitación pública – Ámbito macro y normativo
2. Pasos del proceso de licitación pública – Ámbito micro y procedimental
01
En nuestro marco normativo vigente (Directivas Europeas de aplicación y Ley 9/2017 LCSP – Ley de Contratos del Sector Público) se diferencian hasta 5 Fases:
1. Fase interna previa – PREPARACIÓN DE LA LICITACIÓN
Es la fase en el que el Órgano de Contratación/Poder Adjudicador manifiesta una necesidad de gasto, justifica dicha necesidad, recoge los aspectos técnicos y jurídicos y decide la forma y tipo de contratación y finalmente aprueba el expediente. Con la aprobación del expediente se publicará el anuncio con el objeto del contrato y número de expediente, la memoria justificativa así como los Pliegos de Condiciones Administrativas y los Pliegos de Prescripciones Técnicas.
2. Fase de Licitación – SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE PROVEEDORES
Con el anuncio y el expediente publicado comienza la fase de Licitación en la que los proveedores interesados prepararán sus ofertas en los plazos y términos establecidos en el anuncio de Licitación. La fase culmina con la adjudicación provisional primero y definitiva después de la propuesta más ventajosa.
3. Formalización del Contrato
Una vez comprobados y validados los requisitos de capacidad y solvencia de la empresa con la oferta mejor valorada, se procede a la firma del contrato por ambas partes: Órgano de Contratación y Empresa adjudicataria.
4. Ejecución del Contrato
Con los términos pactados en el contrato y la observancia de los compromisos asumidos se inicia la fase de ejecución de los trabajos: obras, suministros o servicios en el plazo previsto para esta prestación.
5. Extinción del Contrato
Finalizado el plazo de la prestación del contrato, éste quedará extinguido de acuerdo a su duración inicial más las prórrogas previstas si las hubiere.
02
Cuando queremos optar a resultar adjudicatarios de una Licitación y pretendemos materializar la oportunidad de negocio que nos plantea una determinada compra pública deberemos segur los siguientes pasos
1. Informarnos a tiempo de la publicación
Dado que diariamente se publican infinidad de anuncios de Licitación (poner nº aproximado de expedientes publicados y de órganos de contratación que publican anuncios….), es clave tener un buen sistema de alertas para estar informados de las opciones de compra pública que nos interesan según su ámbito geográfico, objeto del contrato, importe… Vamos a ir justos de tiempo por lo que cada hora ganada nos permitirá trabajar nuestra oferta con mayores garantía.
El anuncio de Licitación vendrá acompañada con toda la información acerca del:
La lectura de toda esta documentación nos permitirá decidir si nos presentamos o no a la Licitación estudiada.
3. Preparación y presentación de ofertas
Hemos decidido presentarnos y dispondremos de un plazo corto de tiempo para preparar nuestra mejor propuesta. El plazo dependerá del tipo de contrato e importe de licitación pero por media general dispondremos de un plazo de entre 10 y 20 días.
Es el momento de afilar el lápiz para hacer un eficaz estudio de costes que nos permita ser competitivos y de ser creativos para que nuestra solución técnica destaque sobre la competencia.
En la fecha límite de presentación de propuestas deberemos tener nuestra documentación revisada y en perfecto estado de revista. No puede haber sustos de última hora por lo que debemos planificar el último paso de nuestra presentación de ofertas de manera que podamos hace frente a cualquier imponderable de último minuto. Certificado digital, documentación revisada y debidamente firmada y a presentar nuestra oferta. La suerte está echada…
4. Adjudicación y firma del contrato
Nuestra oferta ha resultado la mejor valorada y nos requieren para acreditar que disponemos de las condiciones de capacidad y solvencia para contratarnos. Somos adjudicatarios provisionales.
Tras dicha acreditación formal, subsanando cualquier incidencia de interpretación de la Mesa de Contratación seremos declarados públicamente como Adjudicatarios definitivos. Tendremos 5 días para revisar y firmar el contrato, formalizando así nuestra relación contractual con el Órgano de Contratación.
5. Ejecución y extinción del contrato
Ahora toca hacer lo que mejor sabemos, trabajar. Prestaremos el servicio, ejecutaremos las obras o suministraremos los pedidos del Órgano de Contratación atendiendo a los compromisos asumidos en el Contrato y definidos en los Pliegos Contractuales.
Tras el período de prórroga, si lo hubiere, ya estamos preparados para volver a competir con las máximas garantías en la próxima Licitación.
Sea cual sea tu sector, la participación en concursos públicos solo puede ofrecerte importantes oportunidades de negocio.
Error: Formulario de contacto no encontrado.